miércoles, 2 de mayo de 2012

Contaminantes del pescados y mariscos

La gastroenteritis se refiere a los trastornos ocasionados por infecciones. Dentro de los síntomas de este trastorno se encuentra la disminución del apetito, vómito, náusea, diarrea (puede ser abundante o moderada), dolores de estómago, cólicos, entre otras cosas. Los electrolitos (sustancias en las cuales hay iones libres que actúan como un conductor de electricidad) se pierden al igual que los líquidos corporales, lo que puede provocar que el equilibrio electrolíticos se pierda dando lugar a un deshidratación, especialmente en niños, ancianos y personas enfermas.

Los pescados y mariscos pueden provocar intoxicación. Los productos del mar producen la intoxicación por medio de tres toxinas, las cuales son histamina, tetrodotoxina y ciguatera.  

La histamina que proviene de los pescados, en especial del atún, provoca que éstos se descompongan después de haber sido capturados, produciendo así altos niveles de histamina. Lo que hace en el ser humano es un rápido enrojecimiento del rostro, así como náuseas, cólicos, vómito y urticaria. 



Los peces y mariscos que se reproducen en el Pacífico pueden engullir dinoflagelados venenosos, que se encuentran en grandes cantidades haciendo que el agua se vea de color rojo y por eso se le llama Marea Roja. Estos dinoflagelados producen toxinas que dañar los nervios. Lo primero que la persona siente es un hormigueo en la boca, sin embargo, al provocar parálisis de los músculos puede causar la muerte evitando que los músculos respiratorios sufran parálisis.

Por otro lado, intoxicación por ciguatera puede ser provocada por más de cuatrocientas especies de peces que habitan en el Pacífico y las Antillas. Esta intoxicación también es provocada por dinoflagelados. Los pescados con mayor tamaño y mayor edad tienden a ser los más peligrosos. Los síntomas se manifiestan después de dos horas de haber consumido el pez, y son: diarrea prolongada, dolores de estómago, náusea, vómito, hormigueo, dolor en la cabeza y músculos. 


La intoxicación por tetrodotoxina es causada por el pez globo, y se presenta de manera similar a la intoxicación por ciguatera.

Pez globo japonés 

El tratamiento para este tipo de intoxicaciones es eliminar el veneno ingerido por medio de un lavado gástrico. Los medicamentos que se utilizan en mayor grado son el jarabe de ipecacuana, manitol y laxantes, líquidos que incluyan sales, dextrosa y cloruro de sodio. Lo que se debe hacer en primer lugar es inducir el vómito y posteriormente tomar los fármacos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario