miércoles, 25 de abril de 2012

Los microorganismos son un grupo extenso y diverso de organismos; éstos únicamente pueden ser vistos a través del microscopio. Dentro de este grupo están incluidos loas protozoarios, las bacterias, los virus, los priones y viroles.

"Virus"

En 1892 se comprobó su existencia por Dimitri Ivanvsky.Los virus son macromoléculas sin vida o formas no celulares de vida compuestas en mayor parte por ácidos nucleicos y proteínas; presentan sólo un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN), con el que se forma el genoma viral y las proteínas codificadas por el genoma. Algunos virus pueden tener en su estructura lípidos y carbohidratos. 
No se alimentan ni tienen metabolismo, por esta razón no producen ningún tipo de energía. No están formados de células, por lo que no crecen, no se reproducen, no se mueven.
Los virus entran en acción cuando cuando se vuelven huéspedes de alguna célula al activar su ácido nucléico para replicarse.Requieren copiarse a sí mismos y pueden hacerlo de dos maneras:
a) utilizando la maquinaria genética de la célula, provocando su muerte y saliendo a parasitar a otra células no infectadas
b) Metiendo material genético a una célula normal para convertirla en una célula con funciones distintas, por lo que l acélula se transforma en un agente de variabilidad genética.
Los virus parasitan cualquier tipo de célula, tanto procariontas como eucariontas.

"Bacterias" 

Dominio Archaea
Viven en ambientes extremos. Son muy primitivas.
Son procariontas, por lo que el ácido nucleico está distribuido por el citoplasma en una zona al azar llamada nucleoide y no encerrado dentro de una membrana celular.Son unicelulares. La mayoría de ellas son heterótrofas (se alimentan de cualquier sustancia orgánica), sin embrago, también hay autótrofas.
Poseen lípidos diferentes a los de las membranas celulares de los eucariontes y de las bacterias. Sobreviven en áreas muy contaminadas. 
Unas son anaerobias y otras aerobias. Presentan formas de bastones, cocos y espirilos. Presentan una reproducción asexual de tipo fisión. Su nombre proviene de su hábitat:

  • Termófilas: Se encuentran en fumarolas marinas, depósitos de petróleo caliente, volcanes, fuentes termales, lugares con temperatura mayor a los 100 ° C.
  • Acidófilas: Se encuentran en lugares donde el pH es ácido.
  • Metanógenas: Se encuentran en espacios carentes de oxígeno y ricos en materia orgánica, generan metano como en los estómagos de los rumiantes y en pantanos.
  • Halófilas: En espacios con grandes concentraciones de sal, como lagos salados naturales, salinas, preparaciones de sal caseras para la conservación de productos cárnicos, Mar Muerto.
Dominio Bacteria
En este dominio se coloca el resto de las bacterias, son llamadas |Bacterias verdaderas| o |Eubacterias|.

Son procariontas, debido a que poseen el ADN distribuido por el citoplasma en una zona al azar llamada nucleoide. Son unicelulares. Poseen un ADN único y circular de doble cadena cerrada llamado "cromosoma bacteriano". Su reproducción es asexual por fisión y presenta plásmidos. Algunas presentan reproducción por conjugación. 
Debida a su nutrición pueden ser autótrofas (llevan a cabo la fotosíntesis) y heterótrofas (parásitas obligadas).
Algunas son anaeróbicas y otras aerobias.
La pared celular de las gramnegativas está formada por peptidoglucano (mureína), fosofolípidos y proteínas. 
Presentan ribosomas para llevar a cabo la síntesis de proteínas, los ribosomas se encuentran en cadenas largas ordenadas alineadas a lo largo del ARNm.
Algunas presentan una envoltura amorfa de polímeros orgánicos (polisacáridos) llamada cápsula o capa mucosa, que se encuentra fuera de la pared celular.
Tienen formas diferentes: cocos, espirilos y bastones.
Cuando las condiciones son adversas para las bacterias, éstas forman una estructura de protección llamada endospora, que tolera condiciones severas de temperatura, pH, etc.
Muchas de ellas tienen flagelos para poder moverse.
Causan enfermedades importantes al hombre a nivel de cualquier órgano del cuerpo.
Se utilizan en la fabricación de medicamentos.
Se usan para elaborar alimentos como yogurt, vinagre, telas, quesos y vinos.
Se encuentran en el intestino de varios mamíferos y ayudan a formar la flora intestinal, que protege de enfermedades y producen vitaminas.
Su tasa de reproducción es muy alta.

Información obtenida de Erice, E. et  González, A., 2009, Biología la ciencia de la vida, México: McGraw Hill, pp. 275, 276, 317, 318.

No hay comentarios:

Publicar un comentario